Babylon • Crítica


Una película exagerada que rinde homenaje al glamour y ostentación de la industria del cine, toda una experiencia que merece ser vista en la gran pantalla de un cine.
Babylon • Crítica
20 de enero de 2023
Ginés Plaza
7/10

¿De qué trata?

La película sigue a tres personajes a lo largo de unos seis años (de 1926 a 1932) mientras navegan por las cambiantes corrientes de Hollywood. Cuando comienza la película, Nellie LaRoy (Margot Robbie) y Manny Torres (Diego Calva) son nuevos en la ciudad, unos don nadie con aspiraciones de entrar en el mundo del cine. Manny no quiere otra cosa que trabajar en un plató y Nellie se ve a sí misma en la pantalla ("Está escrito en las estrellas, soy una estrella"). También está Jack Conrad (Brad Pitt), el hombre que más dinero gana en MGM y que cuenta con una legión de fans y una lista de ex mujeres cada vez mayor.

Después de la gran fiesta que abre la película, presenta a la mayoría de los participantes y prepara el escenario para lo que está por venir, Nellie consigue su gran oportunidad y Manny se encuentra en el lugar adecuado en el momento adecuado cuando se le encarga ayudar a Jack a llegar a casa sano y salvo.


Personajes

Nellie LaRoy
Margot Robbie

Aspirante a actriz e interés amoroso de Manny.


Manny Torres
Diego Calva Hernández

Una asistente de cine mexicano-estadounidense que aspira a tener un papel más importante en la industria cinematográfica.

Jack Conrad
Brad Pitt

Una popular estrella del cine mudo conocida por sus extravagantes fiestas.

Dirección

Tal y como indica el título del filme, la película es una metáfora de la Babilonia de lujuria que antaño fue la Meca del cine, y Damien Chazelle  no tiene miedo a ser iconoclasta, destruyendo la visión idealizada que tenemos de aquel mundo.

La película en sí misma es un conjunto de historias en las que algunas están muy bien trabajadas (y otras no tanto), con unos arcos narrativos bien construidos y con un trasfondo histórico e ideológico muy interesante: en particular destaca ese complejo de inferioridad que se tenía en las películas respecto al teatro y todos los cambios que poco a poco fueron dando forma al medio tal y como lo conocemos hoy en día.

Lamentablemente, la historia se atasca durante la tercera hora de metraje y Chazelle tiene dificultades para encontrar el final apropiado, algo totalmente cierto en al menos una de las tres tramas principales.

¿Merece la pena verla?

La película es desigual pero cualquier fallo se ve compensado con creces por la exaltación derivada de los momentos de frenética exuberancia que se han convertido en algo habitual para Chazelle desde que irrumpió en escena con 'Whiplash' y llevó a 'La La Land' al borde de la victoria en los Oscar.

Babylon una experiencia totalmente envolvente que merece ser vista en una sala de cine con una gran pantalla.

Lo mejor

El prólogo de la película es absolutamente inolvidable: frenética y enérgica, la fiesta de apertura cautiva con sus imágenes y su música. Lo malo es que empezar tan alto no te deja otra opción que bajar el nivel del resto de la película.

Una vez más, Margot Robbie vuelve a descubrirse como la mejor actriz de su generación. Su amplitud de registros es impresionante, película tras película.

Brad Pitt, que regresa otra vez a los antiguos platós de cine (ya estuvo en la década de los sesenta en 'Érase una vez... en Hollywood'), parece sentirse como en casa en el papel de una estrella de los años veinte.

La lista de cameos, que contiene algunos nombres notables: Olivia Wilde, Max Minghella, Eric Roberts, Tobey Maguire (que además es uno de los productores ejecutivos), Katherine Waterston y Spike Jonze.


Lo peor

El ritmo es un problema en Babylon, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta su (excesiva) duración. Una de las razones por las que las películas largas (prácticamente cualquier cosa que supere los 150 minutos) solían tener intermedios era para suavizar este tipo de problemas.

Aunque Babylon hace buen un trabajo con los arcos argumentales de su trío protagonista, tiene menos éxito cuando se trata de un par de personajes secundarios: la enigmática Lady Fay Zhu (Li Jun Li), que escribe los mensajes que se leen en las tarjetas intertítulos, y el músico Sidney Palmer (Jovan Adepo), que no persigue el estrellato ni siquiera cuando éste le persigue a él. Estos dos no son menos interesantes que Nellie, Manny y Jack, pero sus historias quedan truncadas.

Nota

7/10
Película Babylon
2022 | 16 | 189 min.

Te puede interesar

Avatar: El sentido del agua • Crítica
La flor más bella • Crítica
El país de los sueños • Crítica



Cine.com en
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Contacta con nosotros


Todo Actores Películas Series