El actor, ganador de varios premios Emmy, se declara inocente de los cargos de homicidio involuntario que se le imputan un día antes de lo que se suponía que iba a ser la primera vista del caso. Con la declaración de culpabilidad, Baldwin ha renunciado a su derecho a esa vista y la juez de Nuevo México Mary Marlow Sommer ha cancelado la sesión del 24 de febrero.
Después de que la oficina del sheriff del condado de Santa Fe diera a conocer a finales del año pasado una investigación detallada y asistida por el FBI, Baldwin y la armadora de Rust, Hannah Gutiérrez-Reed, fueron acusados formalmente por la fiscal Mary Carmack-Altwies de dos cargos de homicidio involuntario el 31 de enero por la muerte de Hutchins el 21 de octubre de 2021 en el rancho Bonanza Creek. El director de Rust, Joel Souza, resultó herido en ese tiroteo.
Baldwin se enfrenta ahora a un máximo de 18 meses entre rejas y algunas multas si es declarado culpable en el próximo juicio, a menos que se llegue a un acuerdo de antemano.
"Por la presente certifico que he explicado al Sr. Baldwin su derecho a comparecer personalmente ante el juez de distrito11 para declararse inocente y a que el juez le explique sus derechos, y estoy convencido de que el Sr. Baldwin comprende la renuncia a estos derechos", declaró el abogado principal de Baldwin, Luke Nikas, en la documentación presentada el jueves ante el tribunal del País del Encanto.

Como parte de las condiciones impuestas hoy por el juez Sommer, Baldwin no podrá empuñar un arma, beber ni hablar con testigos potenciales o probables en la causa penal a menos que sea en "relación con la finalización de la película Rust y otros asuntos comerciales relacionados y no relacionados (léalo aquí).
Baldwin iba a comparecer virtualmente en la vista de mañana, ahora suspendida. Está previsto que se celebre una vista preliminar a los dos meses de que los acusados se declaren culpables. Acusado de "negligencia criminal" por el fiscal por disparar la pistola de atrezzo de 1880 que mató a Hutchins, se espera que la estrella/productor de Rust acuda en persona a esa próxima vista.
Reed todavía hará una aparición virtual en la audiencia del 24 de febrero para sí misma, dice el abogado de la tripulante Jason Bowles a Deadline. Reed aún no se ha declarado culpable y no está obligada a hacerlo mañana.
Cuando Baldwin y Reed fueron acusados formalmente por primera vez, el segundo cargo llevaba aparejada una posible condena de cinco años en una prisión estatal, pero el fiscal Carmack-Altwies la "retiró" el 20 de febrero, probablemente con cierta reticencia. En lo que sólo puede caracterizarse como una gran victoria para la defensa, los abogados de Baldwin y Reed objetaron con éxito el cargo de "incremento" como "inconstitucional" porque se había convertido en un estatuto estatal a mediados de 2022, meses después del trágico tiroteo en el set de la película indie Western.
Según la legislación de Nuevo México, el primer cargo es un delito grave de cuarto grado, con penas de hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares. El segundo cargo, homicidio involuntario en la comisión de un acto lícito, también era un delito grave de cuarto grado punible con hasta 18 meses de cárcel y hasta 5.000 dólares de multa. Sin embargo, el segundo cargo también conllevaba un aumento por arma de fuego, que transformaba el delito en una pena obligatoria de cinco años en una prisión estatal si se le declaraba culpable. Como permite la ley de Nuevo México, el fiscal tenía la intención de dejar que los miembros del jurado decidieran qué cargo querían seguir en las deliberaciones.

Según los productores, la resurrección de Rust, protagonizada por Baldwin, comenzará a producirse en Montana esta primavera, pero el actor y su equipo jurídico, con sede en Nueva York, siguen intentando que la fiscal especial Andrea Reeb sea apartada del caso debido a su doble cargo como legisladora electa del Partido Republicano en Nuevo México.
Tras llegar a un acuerdo con los productores de Rust en su demanda por homicidio culposo el pasado mes de octubre, el viudo Matthew Hutchins sigue sobre el papel como productor ejecutivo en la reanudación de Rust, así como en un documental sobre su difunta esposa. Sin embargo, además de arrojar algo de sombra sobre Baldwin y su equipo cuando el fiscal presentó los cargos, Matthew Hutchins también está en la lista de testigos de la acusación en el caso. |