La vida de Brian es una de las incursiones más conocidas de los Monty Python en el mundo del cine. Sin embargo, la película nunca ha estado alejada de la polémica, como cabría esperar teniendo en cuenta el tema que trata y el hecho de que se rodó a finales de la década de 1970, cuando las sensibilidades eran muy diferentes a las actuales. Con la noticia de que la película se trasladará al teatro de la misma manera que Monty Python y el Santo Grial se adaptó a Spamalot, John Cleese ha intervenido para refutar las afirmaciones de que se eliminará una escena políticamente incorrecta que entra en el terreno de los transgéneros.

Cleese ha estado recientemente en el punto de mira por los planes de revivir Fawlty Towers para una nueva serie, pero la noticia de que La vida de Brian de los Monty Python se convertirá en una nueva producción y mantendrá todos sus chistes originales y referencias religiosas satíricas ha causado revuelo en ciertos círculos. Al parecer, una de las escenas que se han eliminado de la nueva adaptación gira en torno a un personaje masculino que desea ser mujer y tener un hijo. El personaje afirma: "Todo hombre tiene derecho a tener bebés si lo desea". Tras ser reprendido, el personaje replica: "¡No me oprimas!".
En respuesta a la noticia de que la escena iba a ser censurada, Cleese explicó que la conversación había sido mal difundida:
"Hace unos días me dirigí a un público en las afueras de Londres. Les dije que estaba adaptando La vida de Brian para que pudiéramos hacer un espectáculo teatral (NO un musical). Dije que habíamos tenido una lectura de mesa del último borrador en Nueva York hace un año y que todos los actores -varios de ellos ganadores de Tony- me habían aconsejado encarecidamente que cortara la escena de Loretta. Por supuesto, no tengo intención de hacerlo". |
|