Henry Cavill como el capitán Syverson en la película de Netflix Castillo de Sand Castle, vía Netflix Decir que los últimos meses han sido tumultuosos para Henry Cavill sería quedarse muy corto. Tras abandonar su papel en The Witcher (uno de los mayores éxitos de Netflix), Cavill anunció su regreso como Superman tras su cameo al final de Black Adam. Sin embargo, la nueva dirección que están tomando DC y Warner Brothers no permite el regreso de Cavill, que tampoco volverá a The Witcher. Estos no son los únicos casos en los que a Cavill se le ha negado una franquicia; la decepción en taquilla de The Man From U.N.C.L.E. acabó con una saga potencial antes de que pudiera empezar, y Cavill perdió el papel de James Bond en favor de Daniel Craig. Es una pena, ya que a menudo es mucho mejor actor de lo que se le reconoce, como demostró en la infravalorada película de Netflix de 2017 Sand Castle.
Cavill siempre ha tenido una gravedad que le diferenciaba de otras estrellas de cine de su generación. Ha demostrado su versatilidad en papeles secundarios, como su fría seriedad en Mission: Imposible - Fallout y su visión cómica del mejor detective del mundo en Enola Holmes. Sin embargo, a Cavill se le ha dado tanto bombo como protagonista que estos papeles de carácter son escasos. Es probable que las legiones de fans que clamaban por su regreso al DCEU ni siquiera hayan oído hablar de Sand Castle, pero, de nuevo, casi nadie lo ha hecho. Sand Castle se estrenó a bombo y platillo en una época en la que Netflix apenas promocionaba sus proyectos y los descartaba de la página principal tras su primera semana de estreno.
Sin embargo, hay un valor en que Cavill se arriesgara en esta película más pequeña; consigue mostrar su lado más oscuro, su humildad y su capacidad para elevar a los que le rodean. Aunque hay muchas películas sobre la guerra de Irak que han intentado resumir las lecciones aprendidas de "la guerra contra el terror", Castillo de arena tiene una sensación general de desolación a la que Cavill se aferra. Ofrece una de las interpretaciones de su carrera como el capitán Syverson, un veterano operativo de las Fuerzas Especiales que poco a poco se va dando cuenta de su irrelevancia.
Cavill toma un oscuro desvío en "Sand Castle'

Sand Castle tiene lugar en las primeras fases del conflicto posterior al 11-S y explora la perspectiva del soldado de asuntos civiles Matt Ocre (Nicholas Hoult), un joven recluta que ya puede decir que su servicio no es digno de ningún elogio. Ocre teme el hombre en el que podría acabar convirtiéndose si pasa otra década en el extranjero, e intenta autolesionarse para que le envíen a casa con una baja honorable. El fracaso de Ocre en su intento le lleva a conocer a Syverson, un "hombre de carrera" cansado de la guerra que ahora se encuentra en la poco envidiable posición de dirigir los esfuerzos humanitarios. En su interpretación, Cavill consigue encarnar todas las ansiedades reprimidas con las que Ocre ha estado lidiando.
Aunque Cavill suele interpretar papeles de hombres que responden al deber con valentía, el Syverson de Sand Castle es un interesante ejemplo de personaje cuyo optimismo ya ha sido aplastado; sabe que este trabajo no le granjeará ninguna aclamación, pero sabe que, no obstante, es peligroso. La naturaleza sombría y melancólica de la interpretación de Cavill como Clark Kent en las películas del DCEU parecía fuera de lugar para un personaje tan optimista, pero aquí está perfectamente utilizada. Si el Superman de Cavill era un poco demasiado consciente de su papel de salvador en la sociedad, Syverson vive en la depresión de que nunca será recordado.
Cavill no interpreta a un héroe en 'Sand Castle'.
Ha habido innumerables intentos de recuperar el icónico papel de R. Lee Ermey en Full Metal Jacket, pero Cavill aporta un nuevo y refrescante enfoque de un sargento que da la bienvenida a los nuevos reclutas. Syverson es tajante y, aunque no es especialmente abusivo, no ofrece discursos inspiradores para animar a sus hombres. No se comparten muchos detalles sobre los primeros años de vida de Syverson o sus objetivos en Sand Castle, lo cual es la forma perfecta de mostrar su distancia con Ocre. Ocre se siente sin sentido en medio de su servicio, y Syverson no le da ninguno. Es el tipo perfecto de interpretación ligeramente distanciada que encarna la sombría naturaleza de Sand Castle.
En lugar de mostrar su físico, Syverson recibe el encargo de llenar de agua una estación de bombeo en una aldea afgana. Es una tarea agotadora, y en lo que casi parece una nota de autoconciencia por parte de Cavill, siente que sus talentos están siendo desperdiciados. Si el Superman de Cavill nunca se sintió realmente como un héroe, Syverson se encuentra abiertamente con el desprecio. Aunque muera trabajando para salvar a este pueblo de la pobreza, los lugareños nunca lo verán como un héroe. Esto es particularmente evidente en sus conversaciones con el líder local del pueblo, Arif (Nabil Elouahabi), que condena los fallos de los militares a la hora de proteger a los civiles del fuego enemigo.
Syverson es el rol más inquietante de Cavill

También vemos a Cavill retratar una inquietante complejidad en Sand Castle que está ausente en sus papeles en superproducciones, ya que su personaje insinúa su creciente xenofobia y odio a sí mismo. A pesar de ser británico, los personajes de Cavill suelen ser símbolos del espíritu estadounidense, ya sean superhéroes, superespías o agentes de la CIA. Syverson muestra el lado oscuro de la democracia cuando condena airadamente a los civiles locales con comentarios racistas. Durante una de las escenas más perturbadoras, Syverson habla con un árabe que no puede interpretarle y suelta una diatriba ofensiva, mostrando cómo el racismo ha infectado todos los rincones de la cultura estadounidense.
A menudo se dice que gente como Brad Pitt o Tom Cruise son "actores de carácter en el cuerpo de una estrella de cine", pero a Cavill no se le ha dado la oportunidad de demostrar que es algo más que un ídolo de marquesina. No parece que eso vaya a cambiar pronto, ya que los próximos papeles de Cavill incluyen su posible papel protagonista en la adaptación de Warhammer y otro espía de talla mundial en la película de espionaje Argyle. Sería emocionante ver a Cavill arriesgarse en más cosas como Sand Castle, y esperemos que sirva de precedente y no de anomalía en su carrera. |