Muere el genio de los efectos especiales Douglas Trumbull


El fallecido cineasta fue el responsable de los efectos especiales de '2001: una odisea del espacio' o 'Blade Runner', y fue premiado con un Óscar honorífico por prolífica carrera en el mundo del cine.
Muere el genio de los efectos especiales Douglas Trumbull
09 de febrero de 2022Víctor Mateo

El gran cineasta Douglas Trumbull, falleció ayer martes a los 79 años en Albany (Nueva York), su hija informo de su fallecimiento en su cuenta de Facebook:

Mi padre murió anoche después de una gran batalla de dos años contra el cáncer, un tumor cerebral y un derrame cerebral”, escribió Amy Trumbull.

Trumbull fue el talentoso creador de los elaborados y revolucionarios efectos especiales de varios grandes clásicos del cine de ciencia ficción, como "Blade Runner", "2001: una odisea el espacio", "Encuentros en la tercera fase", y otros grandes filmes de renombre.


Un talento heredado

Nacido en Los Ángeles e hijo del también célebre Donald Trumbull, creador de los efectos especiales de El mago de Oz, Douglas Trumbull comenzó su carrera en la productora Graphic Films. En 1964, realizó un cortometraje (To the Moon and Beyond) destinado a la Feria Mundial de Nueva York que captó la atención de Stanley Kubrick, que por entonces estaba a la caza de talentos para su odisea espacial.

Si bien su relación con el cineasta fue bastante compleja, el innovador estilo de Trumbull en la película cayó como una bomba en Hollywood. Especialmente la escena de la 'puerta estelar', con ese conseguido estilo abstracto que dejó (y sigue dejando) desconcertados a los espectadores.

Tras trabajar con Robert Wise en "La amenaza de Andrómeda", Trumbull rechazó incorporarse al equipo de "Star Wars" por razones de agenda. Sus trabajos posteriores fueron a las órdenes de Steven Spielberg (Encuentros en la tercera fase) y, de nuevo con Wise, en "Star Trek: La película". Además, le dio tiempo a dirigir su primer largometraje, la fábula ecologista "Naves silenciosas", que con el tiempo se ha convertido en una película de culto.


Su trabajo cambió la industria del cine

Aunque solo dirigió dos largometrajes, su increíble trabajo a las órdenes de Kubrick, Spielberg y Ridley Scott (entre otros) cambió para siempre la historia del cine. Destacando entre sus trabajos su colaboración con Ridley Scott en los efectos visuales de Blade Runner. La combinación de sus trucajes con los diseños del artista Syd Mead no consiguió elevar la escasa taquilla del filme, pero sí ayudó a dotar al film de ese aire lóbrego que la ha llevado a ser aclamada como la piedra angular de la ciencia-ficción en la pantalla.


Se retiró tras la muerte de Natalie Wood

En 1983, Trumbull dirigió Proyecto Brainstorm, filme durante cuyo rodaje falleció Natalie Wood. El shock causado por la muerte de la actriz, sumado al fracaso de la película en taquilla, lo llevó a abandonar el cine para centrarse en su carrera como inventor y diseñador de nuevas tecnologías. Solo regresaría a la gran pantalla cuando, en 2011, cuando Terrence Malick le pidió que diseñara los efectos visuales de El árbol de la vida.

La actriz Natalie Wood falleció durante el rodaje de su segunda película "Proyecto Brainstorm".

Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

Tentaciones y Traiciones: El Spin-Off de Suits Llega con una Nueva Ciudad y Personajes
Tentaciones y Traiciones: El Spin-Off de Suits Llega con una Nueva Ciudad y Personajes
Jamie Lee Curtis se retira de One Piece: Los fans se preguntan quien será la Dra. Kureha.
Jamie Lee Curtis se retira de One Piece: Los fans se preguntan quien será la Dra. Kureha.
La Búsqueda Infinita: La impactante historia del secuestro del Papa que desafió al tiempo
La Búsqueda Infinita: La impactante historia del secuestro del Papa que desafió al tiempo



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series