Una película feminista considerada la mejor de la historia


Una película artística feminista de tres horas de duración sobre una prostituta de mediana edad haciendo tareas ha alcanzado el consenso de la crítica como la mejor película de todos los tiempos. ¿Qué significa esto?
Una película feminista considerada la mejor de la historia
05 de diciembre de 2022Ginés Plaza

Mientras los frikis del cine esperaban a que Sight & Sound publicara la última edición de su lista de las mejores películas de todos los tiempos, se prepararon para las inevitables discusiones en Twitter haciendo un pequeño juego previo. ¿Qué película ocuparía el primer puesto esta vez? ¿Volvería a ser Vértigo? ¿Volvería a ocupar el trono Ciudadano Kane? Tal vez una película más reciente se imponga y sorprenda a todos, como Mulholland Drive o Deseando amar. Discutieron varias posibilidades, teniendo en cuenta los recientes esfuerzos para garantizar la diversidad en el cuerpo de votantes, así como la forma en que el paisaje de la crítica de cine ha cambiado desde la última encuesta en 2012.

Pero no contaron con la Dielmanía.

Según la última encuesta realizada por Sight & Sound entre más de mil críticos, la mejor película de todos los tiempos es 'Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles', dirigida por Chantal Akerman y estrenada en 1975. Algunos cinéfilos estaban encantados. Otros estaban confundidos. Una minoría declaró que Sight & Sound se había vuelto loca, como si la lista hubiera sido elaborada por una mente-colmena con una agenda específica y no por el amplio consenso de un millar de aficionados al cine. Otros ni siquiera habían oído hablar de Jeanne Dielman y, tras comprobarlo durante 15 minutos, se quedaron con muchas más preguntas que respuestas.


¿De qué va "Jeanne Dielman"?

Para los no iniciados: Jeanne Dielman muestra tres días en la vida de la viuda de mediana edad a la que hace referencia el título de la película (Delphine Seyrig), que pasa su tiempo limpiando la casa, haciendo recados y haciendo algún que otro trabajillo como prostituta. La mayoría de las películas evitarían las tareas domésticas, o al menos las harían dinámicas y estilizadas para el placer del espectador. Jeanne Dielman no. Con sólo el zumbido ambiental de la iluminación fluorescente como banda sonora, vemos una toma tras otra, estática, de Jeanne haciendo tareas domésticas, más o menos en tiempo real. Friega los platos, pela las patatas, dobla las mantas y da lustre a los zapatos; en algunos aspectos es más interesante de lo que parece, pero en otros es exactamente tan interesante como parece. La película dura más de tres horas, e incluso sus fans (entre los que me incluyo) te dirán que parece una hora más.

Entonces, ¿cómo es posible que esta película, todavía oscura para los que no son cinéfilos empedernidos, haya pasado del número 36 de la anterior lista de Sight & Sound al número uno? Hay varias razones, todas ellas relacionadas con la forma en que el cine (y la crítica cinematográfica) ha cambiado en los últimos 10 años, así como con lo que ha permanecido igual.


El cambio demográfico ha influido

Cuando Sight & Sound realizó su primera encuesta en 1952, preguntó a 85 críticos de cine y recibió 63 respuestas. (Ese año, el primer puesto fue para Ladrón de bicicletas, de 1948, dirigida por Vittorio De Sica). Durante los 50 años siguientes, la encuesta siguió siendo un asunto exclusivo, en el que el canon no oficial del gran cine lo decidían no más de 145 encuestados (en su mayoría blancos y hombres). Esto empezó a cambiar en 2012, con 846 respuestas, y cambió aún más en 2022, con más de 1.600 respuestas. (Y eso sin contar el sondeo del director por separado).

La encuesta de 2022 es la más diversa hasta el momento, y se nota en los resultados. En 2012, sólo dos películas dirigidas por mujeres, Jeanne Dielman y Buen trabajo, de Claire Denis, estaban entre las 100 primeras; en 2022, hay 11, de las cuales cuatro -Jeanne Dielman, Buen trabajo, Cléo de 5 a 7 y Meshes of the Afternoon- están entre las 20 primeras. Esta diversidad se manifiesta de otras maneras, como un mayor número de películas de cineastas negros, pero el puesto de Jeanne Dielman en la cima es el ejemplo más llamativo de este panorama cambiante. Algunos, entre los que destaca el famoso Paul Schrader, se han manifestado en contra de lo que consideran un exceso de "woke", pero para la mayoría de los cinéfilos con visión de futuro este cambio se ha hecho esperar. (Además, en el número tres de la lista de los críticos, no es que Ciudadano Kane se haya ido a ninguna parte).


¿Una reacción al cine moderno?

Jeanne Dielman no es la película más larga de la lista de Sight & Sound (Sátántangó, por ejemplo, dura el doble), pero su reputación le precede. Se ha construido como un monstruo inabordable, una prueba de resistencia de tres horas; el Dark Souls del cine de arte, si se quiere. Desde la reciente lista, los fans de la película han salido en su defensa, argumentando que se puede encontrar placer e incluso emoción en sus dioramas domésticos. Pero discutir sobre el cociente de entretenimiento no viene al caso, y eso puede ser parte de la razón por la que está en el primer puesto.

Es absurdo, por supuesto, atribuir una única motivación a un cuerpo de votantes tan grande. Pero es posible ver el ascenso de Jeanne Dielman como una expresión de rebeldía ante un panorama cinematográfico que prioriza el entretenimiento por encima de todo. Hoy en día, la taquilla está prácticamente monopolizada por el escapismo populista, impulsado por las franquicias, con las llamadas películas "adultas" confinadas a las salas de arte y ensayo; la pandemia exacerbó el problema, pero ya estaba en marcha mucho antes de 2020. La capacidad de atención del público se ha reducido, hasta el punto de que un drama perfectamente sencillo como El poder del perro, del año pasado, fue considerado en broma como una pesadilla impenetrable, nada menos que en los Oscar, donde competía por el premio a la mejor película. No hay nada malo en el entretenimiento populista, pero cuando Steven Spielberg -¡el maldito Steven Spielberg! - tiene problemas para conseguir asientos, vale la pena preguntarse si se ha cedido demasiado terreno.

Sí, Jeanne Dielman es un reto; parafraseando a Jonathan Franzen, no es una película para cuando no estás seguro de si quieres ver una película o jugar al paintball. Pero el valor de una película no debería definirse por su valor como entretenimiento. El entretenimiento es una gran cosa, pero no es lo único, y eso no debe olvidarse. En una época en la que "desafiante" y "difícil" se han convertido en palabras sucias, en la que las películas piden tu atención con el torpe entusiasmo de un golden retriever, es agradable ver el reconocimiento a una auténtica obra de arte que exige que te comprometas con ella en sus propios términos.


'Jeanne Dielman' es cine con mayúsculas

Es fácil quedar atrapado en la importancia de Jeanne Dielman: su feminismo revolucionario, su impacto en el cine lento, la forma en que influyó en todo el mundo, desde Todd Haynes a Sofia Coppola (y también, extrañamente, Sucedió en Manhattan). Pero sería un error ignorar el hecho de que, en el fondo, se trata de una película inmaculada, repleta de planos magníficamente compuestos y reforzada por la sutil y fascinante interpretación de Delphine Seyrig. Puede que no intente entretenerte, pero una vez que aprendes a verla, es una vergüenza de riquezas.

Antes he comparado Jeanne Dielman con el videojuego Dark Souls, y aunque pueda parecer una comparación tonta, creo que tiene cierto mérito. Para un recién llegado, Dark Souls es una experiencia singularmente hostil. Es terriblemente difícil, con combates complejos y jefes que pueden matarte cien veces antes de que los derrotes. Su mundo es enorme y laberíntico, con caminos y mejoras clave escondidos en lugares lejanos y poco intuitivos. Mientras que otros juegos triple A venden una fantasía de poder, Dark Souls refuerza la insignificancia del protagonista (y, por extensión, del jugador) en todo momento. Algunos jugadores acabarán demasiado frustrados para continuar; otros, sin embargo, se meterán en la onda del juego, aprendiendo a base de ensayo y error y siendo recompensados con una experiencia rica y satisfactoria.

La clave para disfrutar de Jeanne Dielman es la misma que para disfrutar de Dark Souls. Si la ves de la misma forma que ves una película más convencional, estarás arañando las paredes a los 20 minutos. Cuando veas a Jeanne empanar una chuleta de ternera o pelar patatas, acepta el hecho de que vas a estar viéndola hacer eso durante los próximos minutos. Fíjate en todos los detalles que puedas, desde el color de la pared de la cocina hasta el sonido de los cubiertos de Jeanne. Deja que tu mente divague. Piensa en tus propias tareas o en las que hacía tu madre cuando eras niño. Estudia las expresiones faciales y el lenguaje corporal de Jeanne. ¿Está contenta? ¿Está estresada? ¿En qué piensa? ¿Cómo se siente? ¿Cómo te sentirías tú en su lugar? Si prestas suficiente atención, la caída de un tenedor te hará dar un respingo, y entonces entenderás por qué esta película es tan admirada y querida.


La lista completa de Sight and Sound

  1. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruselas (1975)
  2. Vértigo (1958)
  3. Ciudadano Kane (1941)
  4. Cuentos de Tokio (1953)
  5. Deseando Amar (2000)
  6. 2001: Odisea del espacio (1968)
  7. Buen trabajo (1999)
  8. Mulholland Drive (2001)
  9. Man With a Movie Camera (1929)
  10. Cantando bajo la lluvia (1952)
  11. Amanecer: Una canción de dos humanos (1927)
  12. El Padrino (1972)
  13. Las reglas del juego (1939)
  14. Cléo de 5 a 7 (1962)
  15. Los buscadores (1956)
  16. Meshes of the Afternoon (1943)
  17. Primer plano (1990)
  18. Persona (1966)
  19. Apocalypse Now (1979)
  20. Los siete samuráis (1954)
  21. (Empatada en el puesto 21) La pasión de Juana de Arco (1928)
  22. (Empatada en el puesto 21) Primavera tardía (1949)
  23. Playtime (1967)
  24. Haz lo correcto (1989)
  25. (Empatada en el puesto 25) Au Hasard Balthazar (1966)
  26. (Empatada en el puesto 25) La noche del cazador (1955)
  27. Shoah (1985)
  28. Margaritas (1966)
  29. Taxi Driver (1976)
  30. Retrato de una mujer en llamas (2019)
  31. (Empatada en el puesto 31) 8 1/2 (1963)
  32. (Empatada en el puesto 31) Mirror (1975)
  33. (Empatada en el puesto 31) Psicosis (1960)
  34. L'Atalante (1934)
  35. Pantera Panchali (1955)
  36. (Empatada en el puesto 36) Luces de la ciudad (1931)
  37. (Empatada en el puesto 36) M, el vampiro de Düsseldorf
  38. (Empatada en el puesto 38) Sin aliento (1960)
  39. (Empatada en el puesto 38) Con faldas y a lo loco (1959)
  40. (Empatada en el puesto 38) La ventana indiscreta (1954)
  41. (Empatada en el puesto 41) Ladrón de bicicletas (1948)
  42. (Empatada en el puesto 41) Rashomon (1950)
  43. (Empatada en el puesto 43) Stalker (1979)
  44. (Empatada en el puesto 43) Asesino de ovejas (1978)
  45. (Empatada en el puesto 45) Barry Lyndon (1975)
  46. (Empatado en el puesto 45) La batalla de Argel (1966)
  47. (Empatado en el puesto 45) Con la muerte en los talones (1959)
  48. (Empatado en el puesto 48) Ordet (La palabra) (1955)
  49. (Empatado en el puesto 48) Wanda (1970)
  50. (Empatada en el puesto 50) Los 400 golpes (1959)
  51. (Empatada en el puesto 50) El piano (1993)
  52. (Empatada en el puesto 52) Ali: El miedo se come el alma (1974)
  53. (Empatada en el puesto 52) Noticias de casa (1977)
  54. (Empatada en el puesto 54) Desprecio (1963)
  55. (Empatada en el puesto 54) Blade Runner (1982)
  56. (Empatada en el puesto 54) El acorazado Potemkin (1925)
  57. (Empatada en el puesto 54) El apartamento (1960)
  58. (Empatada en el puesto 54) Sherlock Jr. (1924)
  59. Sans Soleil (1983)
  60. (Empatada en el puesto 60) La Dolce Vita (1960)
  61. (Empatada en el puesto 60) Moonlight (2016)
  62. (Empatada en el puesto 60) Daughters of the Dust (1991)
  63. (Empatada en el puesto 63) Uno de los nuestros (1990)
  64. (Empatada en el puesto 63) El tercer hombre (1949)
  65. (Empatada en el puesto 63) Casablanca (1942)
  66. Touki Bouki (1973)
  67. (Empatada en el puesto 67) Andrei Rublev (1966)
  68. (Empatada en el puesto 67) El muelle (1962)
  69. (Empatada en el puesto 67) Las zapatillas rojas (1948)
  70. (Empatada en el puesto 67) Los espigadores y yo (2000)
  71. (Empatada en el puesto 67) Metrópolis (1927)
  72. (Empatada en el puesto 72) La aventura (1960)
  73. (Empatada en el puesto 72) Viaje a Italia (1954)
  74. (Empatada en el puesto 72) Mi vecino Totoro (1988)
  75. (Empatada en el puesto 75) Spirited Away (2001)
  76. (Empatada en el puesto 75) Imitación a la vida (1959)
  77. (Empatada en el puesto 75) El intendente Sansho (1954)
  78. (Empatada en el puesto 78) Sunset Boulevard (1950)
  79. (Empatada en el puesto 78) Sátántangó (1994)
  80. (Empatada en el puesto 78) Un día de verano (1991)
  81. (Empatada en el puesto 78) Tiempos Modernos (1936)
  82. (Empatada en el puesto 78) Cuestión de vida o muerte (1946)
  83. (Empatada en el puesto 78) Celine y Julie van en barco (1974)
  84. (Empatada en el puesto 84) Terciopelo azul (1986)
  85. (Empatada en el puesto 84) El espíritu de la colmena (1973)
  86. (Empatada en el puesto 84) Pierrot le Fou (1965)
  87. (Empatada en el puesto 84) Histoire(s) du Cinéma (1988)
  88. (Empatada en el puesto 88) El resplandor (1980)
  89. (Empatada en el 88º puesto) Chungking Express (1994)
  90. (Empatada en el 90º puesto) Parasite (2019)
  91. (Empatada en el puesto 90) Yi Yi (2000)
  92. (Empatada en el puesto 90) Ugetsu Monogatari (1953)
  93. (Empatado en el puesto 90) El gatopardo (1963)
  94. (Empatada en el puesto 90) Los pendientes de Madame de... (1953)
  95. (Empatado en el puesto 95) Un condenado a muerte se ha fugado (1956)
  96. (Empatada en el puesto 95) Érase una vez en el Oeste (1968)
  97. (Empatada en el puesto 95) Tropical Malady (2004)
  98. (Empatada en el puesto 95) Black Girl (1966)
  99. (Empatada en el puesto 95) El maquinista de La General (1926)
  100. (Empatada en el puesto 95) Déjame salir (2017)

Compartir Noticia en:


Últimas Noticias

Bridget Jones 4: Hugh Grant desvela la
Bridget Jones 4: Hugh Grant desvela la "conmovedora" trama de la secuela
'The Last of Us 2': Isabela Merced desvela su buena química con Bella Ramsey
'The Last of Us 2': Isabela Merced desvela su buena química con Bella Ramsey
Descubre a Paul Mescal, el nuevo héroe de 'Gladiator 2'
Descubre a Paul Mescal, el nuevo héroe de 'Gladiator 2'



Cine.com en
Facebook Twitter instagram
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Política de Privacidad | Política de Cookies Contacta con nosotros


Cerrar
Todo Actores Películas Series