Crítica de 'Prey'

Ambientada en los pueblos indígenas de América del Norte en el siglo XVIII, la nueva entrega de la saga 'Predator' vuelve a los elementos básicos que la han hecho mítica.
Crítica de 'Prey'
04 de agosto de 2022
8/10

Tres secuelas y dos cruces con la franquicia Alien después de la saga inaugurada por Arnold Schwarzenegger en 1987, 20th Century Studios nos ofrece la primera precuela de la serie con 'Prey'. Esta película de ciencia ficción nos traslada a la nación comanche en 1719, donde una joven guerrera llamada Naru (Amber Midthunder) sueña con embarcarse en su rito de iniciación, su "kühtaamia", que no es sólo una cacería; es la cacería de una criatura que también te está cazando a ti.

Naru es extremadamente entusiasta. Es muy hábil aunque carece de experiencia. Cuando un león arrastra a un chico fuera de su campamento, Naru se une a su hermana Taabe (Dakota Beavers) y al resto de los jóvenes para cazar al león, rescatar al chico y demostrar que es digna. Por desgracia para ellos justo ese día un enorme extraterrestre equipado con tecnología avanzada ha decidido visitar el norte de las Grandes Llanuras en su propia expedición de caza.

Desde hace muchos años, "Predator" ha sido una oveja negra en la familia de las películas de monstruos. A pesar de contar con una de las criaturas más icónicas de la historia del cine, la franquicia siempre ha tenido problemas para sacar provecho del clásico original. En el mejor de los casos, las secuelas de "Predator" han sido historias entretenidas, pero en los peores - la mayoría - han sido películas mal concebidas y producidas.

Mientras que las anteriores películas de la serie se enfrentaban a la amenaza alienígena con una serie de tipos muy duros, aquí el director Trachtenberg (Calle Cloverfield 10) y el guionista Patrick Aison se las ingenian para situar su película de "Predator" no en una gran ciudad, ni en un templo gigante, sino en medio de una cultura de caza. Los personajes de "Prey" no son meros soldados; valoran y honran la caza tanto como al monstruo contra el que luchan.

Si has visto alguna película de "Depredador" antes, tienes al menos una idea de por dónde va a ir "Prey". Nuestra heroina se encontrará con el Depredador (Dane DiLiegro, "American Horror Stories"), que matará a un montón de criaturas y de gente, y finalmente los humanos utilizarán todo lo que han aprendido sobre el alienígena, el arte de la caza y ellos mismos para enfrentarse a la mayor amenaza de la galaxia.

Mientras que el Depredador masacró sin problemas a mercenarios, policías y soldados fuertemente armados en anteriores entregas, no fue sino cuando los personajes humanos dejaron de confiar en el armamento sofisticado y recurrieron a lo básico cuando pudieron detener a los monstruos. Por ello tiene todo el sentido del mundo que Naru, su hermano y los demás miembros de su grupo de caza den al Depredador serios problemas y un emocionante combate.

Midthunder destaca en el reparto, ya que al menos la mitad de la película es ella sola en el bosque, cazando y siendo cazada, y pasando el rato con el mejor perro de la película, Sarii. Su actuación no sólo es absorbente, transmitiendo mucho emocionalmente, sino que tiene peso.

Las excelentes interpretaciones principales, la magnífica fotografía y el agudo guión van acompañados de una inesperadamente memorable partitura de Sarah Shachner.

Amber MidthunderNaru
Amber Midthunder

Una joven guerrera comanche que protege a su tribu contra un depredador.

Dane DiLiegroThe Predator
Dane DiLiegro

Una criatura alienígena que se dedica a la caza ritual de seres de otros planetas.

Harlan Blayne KytwayhatItsee
Harlan Blayne Kytwayhat
Un joven guerrero comanche.

Dan Trachtenberg vuelve a lo básico, recordándonos lo que hizo que el concepto central de la franquicia resultara tan cautivador para el espectador, al tiempo que lo sitúa en un marco nuevo y emocionante.

En una de las primeras imágenes de "Prey", Trachtenberg evoca el icónico encuadre de John Wayne a través de la puerta de la cabaña en "Centauros del desierto", dejando claro que va a montar su propio western, independientemente de sus toques de ciencia ficción, para subvertir nuestro concepto colectivo, muy colonialista, del viejo oeste.

La fotografía de Jeff Cutter evoca las clásicas imágenes fronterizas de los grandes westerns del cine.

"Prey" es una estupenda película de monstruos, un astuto western revisionista y una secuela de "Predator" que gustará a los espectadores a los que no les importe un poco de fanservice aquí y allá. Trachtenberg ha conseguido crear una de las mejores películas de monstruos de los últimos años, demostrando que cualquier franquicia de terror puede ser revivida si te ciñes a lo que hace fascinante a la criatura protagonista. Y Depredador es, por primera vez en muchos años, verdaderamente fascinante.

La estupenda actuación de Amber Midthunder, que lleva todo el peso de la película sobre sus hombros.

La dirección de Trachtemberg, que sabe sacar partido a los elementos que han hecho mítica a la monstruosa criatura de la saga y le añade unos bienvenidos toques de western revisionista.

Si has visto otras películas de la saga ya sabes cuál va a ser el esquema narrativo de la película.