Película Destacada: El último DueloSerie Destacada: El Juego Del CalamarNoticia Destacada: Sofia Engberg (Las Juanas)Actor Destacado: Phoebe Tonkin
Cine y Cocina: Las estrellas

Cine y Cocina: Las estrellas

El restaurante Zalacaín fue el primero de España en conseguir las 3 estrellas de la guía Michelín. Grandes estrellas de Hollywood quisieron compartir mesa y mantel con los platos del chef Benjamín Urdiain.
24 de noviembre de 2021Ginés Plaza

Benjamín Urdiain fue en 1987 el primer chef en conseguir tres estrellas Michelín para un restaurante español, el Zalacaín. Sus recetas han seducido los paladares de varias generaciones de españoles y franceses y su éxito fue tal que una constelación de personalidades famosas y estrellas de cine han querido saborear sus platos: María Callas, Anthony Quinn o Marlon Brando fueron algunas de las estrellas que quisieron paladear su consomé gelée Farah Diba con caviar o sus trufas al cava o con salsa de vino tinto.

El restaurante, fundado en 1973 por Jesús María Oyarbide y Consuelo Apalategui, "consumía más de 120 kilos de trufas al año".

Urdiain llegó a conocer al actor Gregory Peck; trabajando en un rodaje en Francia le contrataron como chef y comenta que lo que más le impresionó fue su talla: “Medía casi dos metros. Le conocí en el rodaje de 'Y llegó el día de la venganza' de Fred Zinnemann en los años sesenta". Un día Peck le hizo llamar para pedirle explicaciones de por qué su whisky no tenía hielo. “Pas de lumière, pas de glace, le dije como pude”, para intentar explicarle que se había ido la luz. Una década más tarde Peck acudió a su restaurante, el Zalacaín. Urdiain abandonó por un momento los fogones y se aproximó al actor con su gorro blanco de cocinero. “Monsieur, pas de lumière, pas de glace”, le soltó. “Me miró, se levantó y nos dimos un abrazo” cuenta visiblemente emocionado.

Benjamín Urdiaín y Jesús Oyarbide en 1987

La de las estrellas Michelín es una clasificación que se otorga desde el año 1936 según unos criterios supervisados por los inspectores de la famosa guía, todos ellos relacionados con la calidad, la creatividad y el cuidado de sus platos. Obtener una estrella es algo realmente difícil y estos inspectores pueden otorgar entre una y tres estrellas.

Hoy en día existen varios chefs que han obtenido la máxima distinción en varias ocasiones y esta es la lista de los cinco que acumulan más estrellas.

1.- Alain Ducasse

A lo largo de su carrera ha acumulado 19 estrellas Michelín. Sus platos tienen una reputación tal que incluso han alcanzado el espacio: en 2015 llegó un envío con varias de sus mejores creaciones a la Estación Espacial Internacional. Sus restaurantes de tres estrellas son The Dorchester, el Louis XV Alain Ducasse en el Hotel de París y Alain Ducasse au Plaza Athénée.

2.- Pierre Gagnaire

Ha conseguido 14 estrellas y actualmente supervisa 18 restaurantes. Uno de ellos, el Pierre Gagnaire en la Rue Balzac de París lleva nada menos que 20 años manteniendo su categoría de tres estrellas.

3.- Martín Berasategui

El cocinero vasco de la lista ha conseguido 12 estrellas, la primera de ellas cuando solo tenía 25 años. Tiene 10 restaurantes por varias países: el Martín Berasategui consiguió tres estrellas en 2001.

4.- Yannick Alleno

El francés ocupa el cuarto puesto de la lista acumulando ocho estrellas en los 18 restaurantes que dirige. Es el fundador del movimiento Modern Cuisine, que desde el Alleno Paris au Pavillion Ledoyen investiga sabores y texturas de la comida.

5.- Anne Sophie Pic

La única mujer de la lista acumula 8 estrellas en 5 restaurantes. Es una chef autodidacta que hereda la tradción familiar iniciada por su abuelo André, que consiguió 3 estrellas en 1935 y continuada por su padre, Jacques, que mantuvo las tres estrellas durante 19 años consecutivos.


Compartir Noticia en:


Te puede interesar

Nominados al Grammy 2022: la lista completa
El homenaje de 'Salvados por la Campana' a Screech Powers
¿Quién es Pablo Montero? El actor y cantante en el ojo del huracán



Cine.com en
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Contacta con nosotros