Dune: parte dos • Crítica

Denis Villeneuve vuelve a sumergirse en el vasto universo de Dune de Frank Herbert con una secuela que no solo cumple con las expectativas dejadas por su predecesora, sino que eleva la narrativa a nuevas alturas cinematográficas.
Película
 Dune: parte dos • Crítica
23 de febrero de 2024
Nota 9/10

¡Viva los luchadores!

La odisea cinematográfica del director Denis Villeneuve a través del universo de Dune de Frank Herbert continúa desarrollándose en "Dune: Parte Dos", una película que no solo construye sobre los cimientos establecidos por su predecesora, sino que también eleva la narrativa a nuevas alturas. La primera entrega de Dune, aunque visualmente impactante, dejó a la audiencia deseando sustancia, funcionando como un simple preludio a la grandeza prometida en la Parte Dos. Esta secuela, programada para estrenarse el 1 de marzo, cumple esa promesa con una ópera espacial más atractiva y robusta.

La historia continúa con Paul Atreides (Timothée Chalamet) y su madre Lady Jessica (Rebecca Ferguson) viviendo entre los Fremen, el pueblo nativo del planeta desierto Arrakis. Los Fremen, involucrados en una larga lucha contra las fuerzas colonialistas lideradas por los Harkonnen, reclutan a Paul en sus incursiones guerrilleras. La película explora temas de revolución, fervor religioso y la carga de la profecía mientras Paul lucha con su destino. Los Fremen, especialmente su líder Stilgar (Javier Bardem) y la guerrera Chani (Zendaya), creen que Paul es un mesías enviado para liberarlos de la opresión.

"Parte Dos" teje una compleja trama narrativa, mostrando secuencias impresionantes como incursiones en máquinas cosechadoras, intentos audaces de montar gusanos del desierto colosales y encuentros en los paisajes prohibidos de Arrakis y el planeta natal de los Harkonnen. La película equilibra con éxito el espectáculo y el tema, ofreciendo una experiencia visualmente impactante mientras profundiza en las luchas internas de Paul.

La interpretación de Timothée Chalamet como Paul captura eficazmente el conflicto interno del personaje, aunque la rápida progresión de la historia a veces obstaculiza una exploración más profunda de su evolución.

A medida que la película concluye, deja a la audiencia con una sensación de cierre pero también prepara el escenario para posibles futuras entregas. Si bien "Parte Dos" sirve como un final satisfactorio para este capítulo, insinúa facetas inexploradas del universo de Dune, especialmente con la introducción de personajes como la Princesa Irulan (Florence Pugh). El éxito de la película, tanto artística como comercialmente, plantea preguntas sobre el equilibrio entre la narración serializada y la preservación de logros únicos en la industria cinematográfica.

Feyd-Rautha Harkonnen

Austin Butler

Sobrino menor del barón Vladimir Harkonnen y futuro sucesor de la Casa Harkonnen.

Paul Atreides

Timothée Chalamet

El exiliado Duque de la Casa Atreides que se unirá a Chani y a los Fremen mientras busca venganza contra los que destruyeron a su familia.

Princesa Irulan Corrino

Florence Pugh

La hija del emperador Shaddam IV.

Lady Jessica Atreides

Rebecca Ferguson

Madre Bene Gesserit de Paul y concubina del difunto padre y predecesor de Paul, Leto Atreides.

Denis Villeneuve, conocido por su enfoque meticuloso para hacer películas, encuentra un equilibrio loable entre la trama y las imágenes en "Parte Dos". La película mantiene su agilidad en su mayor parte, con algunos inconvenientes hacia el final donde el ritmo se acelera, dejando algunas partes del desarrollo del personaje sintiéndose apresuradas.

"Dune: Parte Dos" es innegablemente un logro, expandiendo las promesas de su predecesora y entregando una experiencia cinematográfica visualmente impactante y temáticamente rica. Si la saga de Dune continúa dependerá de los intereses creativos de Denis Villeneuve y la disposición del estudio para emprender más proyectos masivos. La película se erige como un testimonio del potencial de la narrativa serializada en el cine, pero también incita a reflexionar sobre la capacidad de la industria para la innovación y el delicado equilibrio entre la integridad artística y el atractivo de una mentalidad de franquicia.

La fotografía principal tuvo lugar en Budapest, Italia, Jordania y Abu Dhabi entre julio y diciembre de 2022.

Según Variety, 'Dune: parte dos' costó 190 millones de dólares.

Curiosidades

Según el columnista del New York Times Kyle Buchanan, en el momento en que se anunció que Austin Butler era el favorito para interpretar a Feyd-Rautha, también se reveló que Tye Sheridan y Harry Styles eran serios aspirantes al papel.

Denis Villeneuve ha declarado que no publicará ninguna escena eliminada: "Creo firmemente que cuando no está en la película, está muerta. Yo mato a los queridos, y es doloroso para mí. A veces quito tomas y digo: 'No puedo creer que esté quitando esto'. Me siento como un samurai abriéndome las tripas. Es doloroso, así que no puedo volver atrás y crear un Frankenstein e intentar reanimar cosas que he matado. Es demasiado doloroso. Cuando está muerto, está muerto, y está muerto por una razón. Pero sí, es un proyecto doloroso, pero es mi trabajo. La película prevalece. Soy muy, creo, severo en la sala de montaje. No pienso en mi ego, pienso en la película".

Austin Butler tuvo que engordar 11 kilos para interpretar a Feyd Rautha en esta película.

Sobresaliente
9