Crítica de '¡Nop!'


Jordan Peele desconcertará a sus fans con esta extraña y desigual imitación de 'Señales' de M Night Shyamalan cuyo final deja demasiadas cosas sin resolver.
Película
Crítica de '¡Nop!'
Ginés Plaza
Ginés Plaza
19 de agosto de 2022
Nota 7/10

¿De qué trata?

El tercer thriller de terror de Jordan Peele probablemente lleve al público al desconcierto por su disparatada narrativa. '¡Nop!' tiene varios momentos de sobresalto antes de acabar con un final de lo más extraño. El guionista, director y productor dejará noqueado al espectador con un primer acto repleto de imágenes extrañas y horribles, que lo enganchará hasta entra en escena la verdadera trama. Es entonces cuando uno se da cuenta de que muchos de los detalles inquietantes que se han visto hasta ese momento poco que ver con una revelación bastante obvia.

La narrativa de ¡Nop! se desarrolla de forma segmentada. Primero conocemos a Otis Haywood Sr. (Keith David) y a su hijo, OJ Haywood (Daniel Kaluuya), después de un impactante arranque de la película. Ambos son dueños de una granja de caballos que proporciona animales para producciones de Hollywood. También conocemos a Emerald Haywood (Keke Palmer), la atolondrada hermana de OJ que no tiene interés por el duro trabajo del entrenamiento equino. Sin embargo, un extraño acontecimiento hará que OJ y Emerald tomen las riendas del negocio familiar.

La granja de los Haywood se encuentra junto a un parque temático del Salvaje Oeste llamado Jupiter's Claim. Su propietario y showman, Ricky "Jupe" Park (Steven Yeun) fue un actor infantil en un infame programa de televisión. OJ vende caballos a Ricky, que también está interesado en comprar las tierras de los Haywood. OJ se molesta cuando la bocazas de Emerald se involucra en sus negociaciones.

Es entonces cuando una serie de sucesos extraños empiezan a asolar la granja: los aparatos eléctricos pierden potencia, los caballos se comportan de forma errática y OJ es testigo de algo extraordinario en el cielo persiguiendo a un caballo asustado. Emerald cree que podrían conseguir mucho dinero con una fotografía del misterioso objeto, así que deciden contratar a Ángel Torres (Brandon Perea), un aficionado a las conspiraciones que trabaja como técnico de la tienda local de electrónica, para que les ayude a cablear la granja con cámaras. Sus esfuerzos por documentar lo desconocido tendrán un aterrador resultado.

La mezcla de ciencia ficción y terror que nos propone Peele empieza de forma prometedora. El espectador no tienes ni idea de lo que está ocurriendo realmente. Los fenómenos extraños se suceden mientras los Haywood y Angel investigan varios incidentes. En el segundo acto de la película todo se va torciendo y el peligro aumenta de forma exponencial. Los personajes descubren la existencia de una amenaza extrema, pero siguen comportándose de forma insensata, pergeñando un plan ridículo a ojos del espectador.

El clímax de la película resultará cuanto menos extraño. Peele nos mmuestra un épico enfrentamiento usando planos de gran angular para capturar la acción. Sin embargo los efectos visuales de CGI no acaban de combinar bien con los efectos prácticos y la acción se alarga demasiado.

'¡Nop!' sufre de los mismos defectos que ya tenía 'Nosotros', la anterior película de Peele. Parte de una buena idea pero no consigue hilvanar los detalles con un argumento coherente. La trama tiene muchos agujeros y deja muchas cosas sin resolver (una subtrama importante que involucra a dos personajes principales no tiene ninguna relevancia real para la resolución), suponiendo que el espectador debe aceptar lo que ve sin pensar racionalmente.

Personajes

Daniel Kaluuya es OJ Haywood en ¡Nop!OJ Haywood
Daniel Kaluuya
El heredero de una granja de caballos que proporciona animales para producciones de Hollywood.

Keke PalmerEmerald Haywood
Keke Palmer

La atolondrada hermana de OJ que no tiene poco interés por el duro trabajo del entrenamiento de caballos.


Brandon PereaAngel Torres
Brandon Perea

Un técnico de la tienda local de electrónica aficionado a las teorías conspiranoicas.

Dirección

Jordan Peele reivindica el cine fantástico deudor de Steven Spielberg con este indisimulado homenaje en el que toma prestados elementos de la magistral 'Tiburón' y lo hace con una magistral puesta en escena y un esmerado diseño audiovisual con algún pequeño lunar.

¿Merece la pena verla?

¡Nop! es una experiencia cinematográfica realmente alucinante en la que el director consigue mantener en vilo al público durante buena parte del metraje de la película sin que éste tenga claro por dónde va a salir la historia. En el debe hay que poner el remate de la película, que no es todo lo satisfactorio que debería.

Nota

Notable
7
Lo Mejor
Lo mejor

Los momentos de tensión y humor negro.

El espectacular diseño visual y sonoro de la película. En IMAX la experiencia gana muchos enteros.

Lo Peor
Lo peor

Hay momentos en los que da la sensación de que Peele quiere contarnos demasiadas cosas.

La película deja demasiados detalles sin resolver.

Película ¡Nop!
2022 | 18 | 130 min.

Te puede interesar

Crítica de la 3ª temporada de 'Locke & Key'
Crítica de la 3ª temporada de 'Locke & Key'
Crítica de 'Por los pelos'
Crítica de 'Por los pelos'
Crítica de '42 segundos'
Crítica de '42 segundos'



Cerrar
Todo Actores Películas Series