Crítica de 'Samaritan'


Stallone entra en el mundo de los superhéroes con una película muy disfrutable y de planteamiento original cuyo guion no llega a aprovechar todo lo que plantea.
Película
Crítica de 'Samaritan'
Ginés Plaza
Ginés Plaza
26 de agosto de 2022
Nota 8/10

¿De qué trata?

"Samaritan" está protagonizada por Stallone en su primer papel de superhéroe desde la muy mejorable "Juez Dredd" de 1995.

Stallone interpreta a Joe, un basurero cansado del mundo que se dedica a reparar trastos viejos como pasatiempo. Javon Walton ("Euphoria") coprotagoniza en el papel de Sam, un joven adolescente obsesionado con el superhéroe de Granite City, Samaritan, y el supervillano, Némesis, que al parecer perecieron luchando entre sí hace décadas.

La madre de Sam se encuentra en una situación económica desesperada y están a punto de ser desahuciados, por lo que el joven se ve obligado a cometer pequeños delitos para pagar sus facturas. Su trabajo atrae la atención de un jefe del crimen local, Cyrus (Pilou Asbæk, "Juego de Tronos"), un fan de Némesis, que afirma que el supuesto supervillano fue un revolucionario incomprendido que golpeó hacia arriba y "humilló a los orgullosos".

Cuando Sam se topa con Reza (Moises Arias, "Jockey"), el subordinado tatuado de Cyrus, es Joe quien acude a su rescate, golpeando sin entusiasmo a los criminales de un lado a otro, y aplastando un cuchillo con sus propias manos. Sam no se deja engañar por las débiles excusas de Joe. Sabe que por fin ha encontrado a Samaritan, y ahora va a fastidiar a Joe hasta que éste le cuente cosas frikis sobre cómo funcionan sus poderes, y le enseñe a Sam a defenderse de los matones por su cuenta.

La película está claramente concebida como un vehículo de lucimiento de Stallone. Si "Samaritan" se hubiera hecho hace tres décadas sería fácil imaginar a Charles Bronson en el papel. Stallone lleva mucho tiempo interpretando a tipos duros con mucho historia detrás de ellos, e interpreta a Joe con una mezcla acertada del bagaje de Rambo y la decencia de Rocky.

Pilou Asbæk -que está pidiendo a gritos que le dejen hacer algo más que interpretar a malos carismáticos- está muy bien en su papel de antagonista. El guión de "Samaritan", escrito por Bragi F. Schut ("Plan de fuga"), presenta a Cyrus como un villano con una motivación clara, pero un poco vago en cuanto a lo que realmente cree y a cómo planea cambiar las cosas. La mayoría de las veces sólo quiere volar cosas y liderar disturbios violentos mientras suelta discursos del archivo de "borradores" de Bane.

Si bien 'Samaritan' es una visión inteligente y absorbente del género de los superhéroes, la película telegrafía demasiado sus giros, haciéndolos previsibles. Merece especial mención el trabajo del coordinador de acrobacias y director de la segunda unidad, J.J. Perry, que recientemente debutó como director con el exuberante thriller sobrenatural de Netflix "Turno de día", que le da la intensidad necesaria a las escenas de acción de la película.

Con todo, el problema de "Samaritan" es que la película plantea intrincadas cuestiones morales sobre el mundo de los superhéroes, pero no ofrece respuestas claras. La idea de que los superhéroes no son más que policías glorificados que mantienen un statu quo opresivo, y la idea de que los villanos pueden haber estado en lo cierto todo el tiempo -al menos en sus principios- están llenas de preguntas para ser exploradas con seriedad, pero la única manera de hacerlo es entrar en los detalles de los personajes con superpoderes y sus verdaderas motivaciones. El planteamiento es inteligente pero no así las respuestas.

Aun así, la película de Avery es una entretenida y sólida muestra del género, basada en excelentes interpretaciones, y lo suficientemente inteligente como para encontrar una nueva forma de presentar los mismos viejos tropos.


Personajes

Sylvester StalloneJoe Smith
Sylvester Stallone

El antiguo superhéroe Samaritan, ahora un basurero cansado del mundo que se dedica a reparar trastos viejos como pasatiempo.


Javon 'Wanna' WaltonSam
Javon 'Wanna' Walton

Un joven adolescente obsesionado con el superhéroe cuya madre está a punto de ser desahuciada.


Pilou AsbækCyrus
Pilou Asbæk
Un fan del supervillano Némesis, que afirma que fue un revolucionario incomprendido.

Dirección

La anterior película de Julius Avery, "Overlord", era una delirante y ambiciosa película de unos hombres en una misión durante la Segunda Guerra Mundial que chocaban con unos zombis creados por unos científicos locos. Su continuación no tiene el mismo alcance, pero tiene ambiciones similares, encontrando un nuevo enfoque para el viejo material a juntar unos subgéneros improbables hasta que encajen.

¿Merece la pena verla?

Aunque no sea una película compleja, 'Samaritan' aproxima el entusiasmo de los jóvenes fans por los arquetipos fantásticos simplistas con la experiencia amargada y los matices morales que gustan a los más adultos.

Nota

Notable
8
Lo Mejor
Lo mejor

Pese a su edad, Stallone sigue teniendo un carisma arrollador en pantalla.

El arranque de la película, que no concede un respiro.

Lo Peor
Lo peor

El montaje es demasiado acelerado, especialmente en las escenas de acción.

Un guión es bastante conformista.

La película recurre a todos los tropos conocidos del género de acción y superhéroes.

Película Samaritan
2022 | PG-13 |

Te puede interesar

Crítica de 'Tadeo Jones 3'
Crítica de 'Tadeo Jones 3'
Crítica de 'Por los pelos'
Crítica de 'Por los pelos'
Crítica de 'Voy a pasármelo bien'
Crítica de 'Voy a pasármelo bien'



Cerrar
Todo Actores Películas Series