Los Fabelman • Crítica

Una ficción autobiográfica que desprende amor por el cine en todos sus fotogramas.
Película
Los Fabelman • Crítica
9 de febrero de 2023
Nota 8/10

Captura cada momento

En los 52 años transcurridos desde su ópera prima, El diablo sobre ruedas, las temáticas de las películas de Steven Spielberg han sido muy variadas: tiburones, guerras, dinosaurios, arqueólogos, extraterrestres buenos y malos... sin embargo enumerar sus temas no es lo mismo que determinar de qué tratan en realidad: los hogares rotos son una de las grandes constantes de su obra, como también lo ha sido el persistente plano de un rostro asombrado, mirando hacia arriba con ojos como platos.

Los Fabelman son el origen de ambos. Después de su estupenda pero infravalorada adaptación de West Side Story, Spielberg regresa a sus raíces con estas memorias semiautobiográficas en las que dramatiza sus propios inicios artísticos. La película, candidata a siete Oscar, narra los primeros años de vida de Sammy Fabelman, el hijo mayor de una familia judía de los suburbios estadounidenses de mediados de siglo. Interpretado por Mateo Zoryon Francis DeFord de niño y por el encantador Gabriel LaBelle de adolescente, Sammy es un aspirante a director que aprende a utilizar su cámara para dar sentido y forma a un mundo complejo, tumultuoso y a veces poco acogedor.

La historia comienza con el ingeniero Burt (Paul Dano) y la creativa ex pianista Mitzi (Michelle Williams) llevando al joven Sammy (Gabriel LaBelle) a ver su primera película, El mayor espectáculo del mundo. Aterrorizado pero absorto por las imágenes que ve, Sammy comienza su andadura como cineasta en ciernes, enrolando a su familia y amigos en sus proyectos cinematográficos. Al mismo tiempo, la familia Fabelman sufre una serie de mudanzas obligadas por el creciente éxito de Burt en su carrera de ingeniero y en detrimento de la estabilidad emocional y social de Mitzi.

Samuel "Sammy" Fabelman

Gabriel LaBelle

El hijo de dieciséis años de la familia que aspira a convertirse en cineasta. Está basado en Spielberg.

Mitzi Fabelman
Michelle Williams

La alentadora madre de Sammy y una experta pianista. Está basada en la madre de Spielberg, Leah Adler.

Burt Fabelman
Paul Dano

Padre de Sammy e ingeniero informático. Está basado en el padre de Spielberg, Arnold Spielberg.

Bennie Loewy
Seth Rogen

Compañero de trabajo y mejor amigo de Burt, que se convierte en tío putativo de Sammy.

Steven Spielberg hace un maravilloso retrato de la llegada a la madurez en lo que constituye toda una carta de amor al poder del cine para entretenernos y emocionarnos. En él, el director reconsidera la frustrada ambición artística de su madre y su relación con su jovial "tío" Benny (Seth Rogen) y también se venga de los deportistas del instituto que, literalmente, le tiraron arena a la cara.

Es probablemente el trabajo más personal del director.

Los Fabelman es una película fascinante, rodada con la proverbial habilidad de su director, que utiliza hábilmente las películas de Sammy dentro de la película para transmitir al espectador alegría, miedo y patetismo, con un guión de Tony Kushner que proporciona momentos verdaderamente sobrecogedores de emoción sincera. Se trata de una película orquestada al milímetro que sin embargo  consigue mantener su verosimilitud, alternando arte cinematográfico y momentos de verdad sin perder un ápice de su encanto.

8

Gran parte del encanto de la película se debe a la capacidad de Spielberg de crear unas sólidas tramas y personalidades para sus personajes secundarios.

Las actuaciones de secundarios de lujo como Judd Hirsh (merecidísima nominación al Oscar) y la del director David Lynch, que hace un brillantísimo cameo.