El joven cineasta brasileño Cássio Pereira dos Santos nos trae su ópera prima 'Valentina', un drama sobre el complejo proceso de transición de una escolar brasileña.
Valentina aborda conceptos importantes como la agresión sexual, la transfobia y el patriarcado. A veces es realmente difícil de ver, y la última secuencia es realmente impactante. Hay momentos en los que uno se teme que la transfobia se imponga en el relato, pero el mensaje central es que la resistencia es lo más importante y que las personas trans no van a desaparecer.
Aunque se podría haber desarrollado un poco más a los personajes secundarios, sobre todo a la madre de Valentina y a su amiga embarazada, Valentina es una mirada crucial sobre por qué la cuestión trans debe de ser abordada con urgencia.
¿Merece la pena verla?
El resultado final es dispar. Como drama centrado en los personajes, lo consigue en gran medida: una historia oportuna que se eleva en buena medida por la astuta selección en el casting de Woinbackk. La presencia en el filme de la popular YouTuber, encaja perfectamente con la historia, mientras que su sorprendente capacidad para comunicar mucho con apenas una mirada ayuda a llevar la mayor parte del peso emocional de la película.
Sin embargo, como denuncia del sistema y de las injusticias que afectan a la comunidad transgénero, se queda muy corta. Con todo es loable que renuncie al sensacionalismo de otros productos del subgénero.
Nota
Bien
6
Lo mejor
Una impresionante actuación de Woinbackk, que sostiene toda la miríada de subtextos sociopolíticos del filme.
Lo peor
Da la impresión de que el director anda un poco perdido por la indefinición en los momentos en que intenta crear una denuncia de la situación de las personas trans.