"When We Rise" es una cronología histórica que narra las victorias y derrotas del colectivo LGTB desde sus inicios por la igualdad hasta prácticamente nuestros días. La trama gira en torno a la vida privada y la militancia política de un grupo de personas que fueron pioneros en la lucha por la consecución de derechos civiles en Estados Unidos. Es un reflejo de las alegrías y decepciones que tanto hombres como mujeres obtuvieron tras una lucha continua y sin cesar que tuvieron su punto álgido en los disturbios del pub de Stonewall.
La miniserie de ABC cuenta la historia de los primeros grupos de EE. UU. que buscaban demostrar que las personas homosexuales eran parte de la sociedad, fomentando para ello una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales. 'When We Rise' está protagonizada por Guy Pearce ("Iron Man 3") y Rachel Griffiths ("A dos metros bajo tierra"). Ambos encarnan a los dos principales activistas que impulsan al colectivo a manifestaciones y protestas. Junto a ellos se encuentra Michael K. Williams ("The Wire") y Mary-Louise Parker ("Weeds" y "El ala oeste de la Casa Blanca"). Completa el reparto la actriz hollywoodiense Whoopi Goldberg.
'When We Rise' parece que podría haber sido hecha hace 15 años (si no más), y así debería haber sido. Aún así, la serie me emocionó y aprendí mucho de ella. Es una historia que necesita ser contada y escuchada.
No hay duda de que tanto Black como Van Sant pretenden favorecer la accesibilidad a la confrontación -y el resultado puede ser mucho más valioso en su potencial para llegar a un público más amplio.
Una extensa mirada al movimiento de liberación gay en los EE.UU. durante las últimas cinco décadas, repartidas en ocho horas, que ofrece una gran cantidad de talento, en ocasiones demasiado seria, a veces desgarradora, y casi siempre sumamente interesante.