CINE.COM > Actores > > Jamie Foxx
Jamie Foxx

Jamie Foxx

Me gusta
Fecha de nacimiento: 13 diciembre 1967
Lugar de nacimiento: Terrel, Texas (Estados Unidos)
Estatura: 1,75 m. (5' 9'')
2 me gusta

Filmografía

Películas de Jamie Foxx [ Ordenar Películas por Nota ] Nota
:: Robin Hood (2018) 4.29
:: Noche de venganza (2017) 5.24
:: Baby Driver (2017) 8.13
:: The Amazing Spider-Man 2 : El poder de Electro (2014) 8.53
:: Rio 2 (2014) 8.34
:: Annie (2014) 5.14
:: Cómo Acabar sin tu Jefe 2 (2014) 7.10
:: Asalto al poder (2013) 5.71
:: Django desencadenado (2012) 8.75
:: Cómo acabar con tu jefe (2011) 5.48
:: Rio (2011) 7.19
:: Salidos de cuentas (2010) 6.69
:: Historias De San Valentín (2010) 6.13
:: El Solista (2009) 4.69
:: Un Ciudadano Ejemplar (2009) 7.70
:: La sombra del reino (2007) 5.35
:: Corrupción en Miami (2006) 6.52
:: Dreamgirls (2006) 5.07
:: Stealth: la amenaza invisible (2005) 6.15
:: Jarhead, el infierno espera (2005) 5.96
:: Collateral (2004) 4.78
:: Ray (2004) 5.71
:: Cómo romper con tu pareja (2004) 5.03
:: Shade: juego de asesinos (2003) 6.05
:: Ali (2001) 7.41
:: Bait (2000) 5.32
:: Secuestro por accidente (1999) 5.79
:: Un domingo cualquiera (1999) 5.86
:: The Players Club (1998) 5.02
:: Booty Call, sexo sí... pero seguro (1997) 5.69
:: The Great White Hype (1996) 5.05
:: La verdad sobre perros y gatos (1996) 5.12
:: Toys (Fabricando ilusiones) (1992) 4.94
:: Blink (-)
:: CinemAbility (2013) (Documental)
:: Phunny Business: A Black Comedy (2011) (Documental)
:: Fair Game? (2010) (Documental)
:: On the Shoulders of Giants: The Story of the Greatest Team You Never Heard Of (2010) (Documental)
:: I`m Still Here (2010) (Documental) 5.39
:: A Man's Story (2010) (Documental)
:: The 100 Best Black Movies (Ever) (2007) (Documental)
:: All Jokes Aside (2000) (Documental)
:: Untitled Jamie Foxx Documentary (-) (Documental)
[ Añadir películas de Jamie Foxx ]

Fotos

Biografía

Eric Marlon Bishop (n. Terrell, Texas; 13 de diciembre de 1967), más conocido como Jamie Foxx, es un actor y cantante de R&B estadounidense ganador del premio Óscar.

Biografía
Tras el divorcio de sus padres, fue adoptado por sus abuelos a la edad de 7 meses. Dice que tuvo una infancia rígida en los Boy Scouts y el coro de la iglesia. Estudió música en la universidad. Publicó un álbum musical en 1994, Peep This, y cantó todas las canciones de su película Un domingo cualquiera (1999). Su vida cambió en 1989 cuando, gracias a una amiga, empezó a actuar en el Club de la Comedia. A partir de entonces, fue contratado en varias series de televisión hasta que consiguió tener la suya propia. Tiene una hija, Corinne, nacida en 1994, que vive con su madre.

Carrera actoral
En 1991 Foxx participó en la serie cómica de televisión In Living Color, programa en el cual también se foguearían futuros cómicos de rotundo éxito en la industria del cine como Jim Carrey o los hermanos Wayans. Sólo un año más tarde se produjo su debut en la gran pantalla. Fue en Toys, dirigida por Barry Levinson y protagonizada, Robin Williams, otro gran actor de comedia.

Durante unos años, Foxx dejó de lado su carrera como actor para centrarse en la actividad discográfica y grabar su primer álbum, Peep This (1994). Aunque el disco no tuvo un éxito apabullante, sirvió para reforzar su relación con Warner. Un año más tarde volvió a la televisión para protagonizar la serie C-Bear and Jamal. Fue entonces cuando Warner le ofreció a Foxx una gran oportunidad, que no desaprovechó: un programa de humor propio. The Jamie Foxx Show se mantuvo en antena durante seis años y convirtió al actor de Texas en una celebridad en Estados Unidos. Sin embargo, resultó ser el cine, finalmente, el canal con el que Foxx pudo pasar a la historia.

Así, en 1999 rodaba a las órdenes de Oliver Stone Un domingo cualquiera, su primer filme con enjundia en muchos años. Interpreto en él mismo el rol de un quarterback no le fue difícil, habida cuenta de su experiencia universitaria en el fútbol americano. El polifacético Foxx compuso también dos de los temas de la banda sonora.

El año 2000 comenzó con un evento especial que fue el primer invitado del nuevo milenio en el popularísimo programa Saturday Night Live. Rodó también Bait, un filme de acción de Antoine Fuqua en el que no dio la talla de sus posibilidades como actor, lo que contrariamente sí sucedió con Alí, biopic sobre la vida del boxeador Muhammad Alí en el que trabajó al año siguiente. El director, Michael Mann, le dio el papel de Drew Brown, el consejero del púgil, encarnado por Will Smith.

En 2002 Foxx logró espectaculares índices de audiencia con su primer especial cómico para la cadena de televisión HBO: Jamie Foxx: I Might Need Security. Como no podía ser de otro modo, esa popularidad redundó en su cotización cinematográfica: el día en que cumplió treinta y siete años le anunciaron que se había convertido en el primer actor de la historia en recibir tres nominaciones a los Globos de Oro.

Cuando el director Taylor Hackford comenzó el rodaje de Ray, el siguiente trabajo cinematográfico de Foxx después de actuar junto a Tom Cruise en el filme de acción Collateral, el actor ya se había entrevistado en multitud de ocasiones con el vocalista Ray Charles. El trabajo de preparación de Foxx para hacer creíble el biopic fue extraordinario. Probablemente su afinidad con la música negra favoreció la empatía entre Ray y Jamie, de lo que resultó una caracterización extraordinaria que llamó la atención de los componentes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Sobre el primer encuentro entre ambos, el actor declaró: ?Nos sentamos a tocar el piano. Ray me preguntó si podía tocar un blues. Le dije que sí y empezamos a improvisar. Él empezó a tocar algo de Thelonious Monk y yo decidí seguirle, aunque fallé un par de notas y me dijo: ?¿Por qué demonios hiciste eso?? Era un perfeccionista?.

Por su trabajo en Ray, Foxx fue nominado al Oscar al mejor actor, y por su papel en Collateral optó paralelamente al de mejor actor secundario. Ganó la primera estatuilla, mientras que le arrebató la segunda el veterano Morgan Freeman por su papel en Million Dollar Baby. La entrega del galardón no estuvo falta de emotividad. Foxx tuvo palabras de agradecimiento para Ray Charles y para su abuela, y se congratuló de haber conocido al actor de color Sidney Poitier, quien, según sus propias palabras, le sirvió de guía e inspiración durante toda su carrera.

A finales de 2005 Foxx estaba trabajando en el rodaje de la versión cinematográfica de Miami Vice, de nuevo a las órdenes de Mann. Lamentablemente, el racismo volvió a ser tema de triste actualidad durante este último rodaje, al enterarse de que dos miembros del equipo técnico insultaron a un doble suyo (de nombre David Brown) haciendo alusiones al Ku-Klux-Klan y fingiendo un linchamiento, Foxx exigió el despido inmediato de los mismos.

The Jamie Foxx Show
The Jamie Foxx Show es un sitcom de comedia estadounidense que se transmitió por la cadena WB en 1996. Foxx interpleto a Jamie King, un chico adolescente que es un aspirante músico de Terrell, Texas y ha llegado a Los Angeles para perseguir una carrera en la música. Ahora Jamie King debera trabajar con su familia en el hotel "King's Tower", que es propiedad de su tía y su tío, Helen y Junior King.

Foxx fue nominado a diversos premios como NAACP Image Award (Como mejor actor de comedia) y Kids' Choice Awards, USA (Como el actor favorito de la serie).

Carrera musical
Comenzó tocando el piano a una edad muy temprana, y posteriormente asistió a clases de piano clásico en la universidad. En 1994, grabó su primer álbum bajo su propio sello discográfico titulado Peep This, con el que obtuvo poco éxito comercial. En 2001, presentó los MTV Video Music Awards.

Se dio a conocer al público musical con su colaboración en el single "Slow Jamz" de Twista con Kanye West. Esta canción se situó #1 en la lista de singles Billboard Hot 100 y #3 en el Reino Unido. Su segunda aparición fue en el éxito de Kanye West "Gold Digger", número uno en la Hot 100 durante diez semanas. En 2005, colaboró en el tema "Georgia" con Ludacris y Field Mob. La canción sampleaba al "Georgia on My Mind" de Ray Charles.

Durante los Grammy de 2005, Foxx cantó el "Georgia on My Mind" en directo con Alicia Keys y Quincy Jones en tributo al fallecido Ray Charles. Foxx recibió una nominación para los Grammy de 2006 por "Mejor Actuación Vocal Masculina de R&B" ("Creepin").

Unpredictable es el segundo álbum de estudio de Jamie. Vendió en la primera semana 598.000 copias, situándose en la segunda como número uno en la lista de Billboard de álbumes pop (en la segunda semana vendió 200.000 copias). En el Reino Unido, el álbum llegó al puesto noveno.

Foxx se convirtió en el quinto artista en recibir un Óscar (por su papel como Ray Charles en la película Ray) y colocar un álbum en lo más alto (los otros cuatro en lograr esta hazaña son Frank Sinatra, Bing Crosby, Cher y Barbra Streisand). El primer single del álbum fue "Unpredictable" con Ludacris, sampleando el "WildFlower" de New Birth. El tema estuvo en el Top 10 en las listas de Billboard y en el Top 20 en el Reino Unido. El segundo single fue "DJ Play A Love Song" con la colaboración del rapero Twista, mientras que en el Reino Unido, sin embargo, el segundo sencillo fue "Extravaganza" con Kanye West. Además, en 2010 recibió la colaboración del cantante y actor Justin Timberlake, pera el single ganador. En los Premios BET de 2006, Foxx ganó dos; uno por "Mejor Colaboración" por "Gold Digger" con Kanye West, y el segundo por "Mejor Video" por el video de dicha canción, aunque el premio fue compartido con Mary J. Blige por su "Be Without You".

Películas en Cartelera

Enthiran 2
Bohemian Rha ...
Ralph Breaks ...
A Star Is Born
The Front Ru ...
Fantastic Be ...
Ver cartelera completa
Cine.com en
Links Interesantes
:: CINE.COM - Las mejores películas, cartelera de cine, fotos, juegos de cine..
:: MUSICA.COM - Letras de canciones, vídeos de música, wallpapers, fotos..
:: VIDEOJUEGOS.COM - Videojuegos en flash para que pases un buen ratillo
Películas: 103.302 - Actores: 857.467 - Trailers: 7.707 - Wallpapers: 10.875


Todo Películas Actores